Este documental social trata sobre la responsabilidad que deben tener las grandes corporaciones, hacia la sociedad y el medio ambiente.
Se hacen referencia a la historia de las grandes empresas, como la creada por Henry Ford entre otros, y cómo se empieza a ver que es necesaria una ética empresarial. Ésto no solo beneficia a la propia empresa, sino a sus trabajadores, familias, calidad de vida de la zona, su poder adquisitivo, ....
Durante el documental nos hablan diferentes personas con alguna relación en esto de la responsabilidad social y de las empresas. Van desde políticios, consejeros de la Onu, directivos de grandes compañías (como la de fruta Chiquita Brands), profesores de importantes universidades, etc. Entre todos ellos vemos varias divergencias, pero a todos los une la necesidad de una Responsabilidad social en las empresas internacionales.
Para enfocar el asunto, podemos decir que las grandes compañías, asentadas en occidente, tienen en su mayoría multitud de fábricas y provedores de paises en vías de desarrollo. Ésto se debe , por supuesto al precio de la mano de obra, pero en muchos casos podemos ver que también existe en estos países un incumplimiento ético sobre responsabilidad medioambiental y también en los derechos humanos hacia los trabajadores. Por todo esto sería idóneo establecer no sçólo un mínimo de reglamentaciones en éste ámbito por parte de los países, sino aplicarlo a un nivel global.
Ahora mismo, la situación de las grandes empresas en relación con su responsabilidad social es más fachada que otra cosa, ya que apenas existe una legislación al respecto y en su mayoría depende de las propias empresas, haciendo de ellas una mejor imagen de cara al público. Además el poder de estas grandes empresas es tal que los gobiernos tienen que hacerse atractivos para que éstas se mantengan en un territorio y sus inversiones sean en determinados sitios. Por lo tanto casi se puede hablar de un chantaje de compañías privadas ante instituciones públicas que representan a los ciudadanos. Ejemplo de ésto es que las grandes compañías poco a poco pagan menos impuestos y ésto crea una descompensación económica en los países.

Otro aspecto a destacar es el poder directo que estas compañías tienen sobre el gobierno de los países, que las hacen fuertes pilares en un sistema democrático.

Los países en desarrollo ofrecen "ventajas", no sólo fiscales, sino medioambientales, exigencias en los derechos de los trabajadores, en donde ha habido casos de despido a cualquier empleado con relaciones en un sindicato, y otras muchas y mayores aberraciones, como por ejemplo abuso de niños, contrabando, etc.
En el documental se nos habla de un caso, el de Chiquita Brands, que llegó a pagar una cuota para el posible transporte de sus mercancías. Este dinero se supo que iba a para a un frente revolucionario, que llegó a usar algunos de los barcos de tranporte de fruta para el tráfico de armas. En el video se ve a un representante de esta misma compañía que nos cuenta el caso, y posteriormente empieza a hablar sobre la responsabilidad social de la compañía hoy en día.

En Europa parece que es donde primero se puede producir este cambio, y así luego que se extienda por el resto del mundo.
Lo que tenemos claro es que sino se aplica una regulación global este problema va a seguir existiendo.






